Cultura y alfabetización digital. Fortalecimiento de la planificación institucional de un liceo (Educación Media Básica)
Resumen:
Esta ponencia hace énfasis en el abordaje metodológico aplicado para el estudio de un caso dentro de una rica experiencia formativa como proyecto curricular del Espacio de Formación Integral (EFI) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La identificación de ciertas señales que denotarían falta de interés, desuso y mal uso de la tecnología en las aulas en general, al momento de la instalación y ejecución del Plan Ceibal, fue el motivador de este ejercicio de práctica de Planificación Educativa. El abordaje elegido permite acercarse a la problemática, yendo a aprehenderla a partir de su expresión ‘cultural’, en el sentido antropológico, amplio y abarcativo de los modos, costumbres, valores presentes en nuestras prácticas y sistemas de ideas como colectivos sociales. Para ello se propusieron técnicas etnográficas de trabajo de campo, complementándolas con análisis y sistematización mediante la metodología de marco lógico (MML). El trabajo muestra una importante correlación explicativa a nivel de la dimensión estudiada, lo cual abre una hipótesis con base empírica para profundizar en esta línea.
2012 | |
Cultura Plan Ceibal Planificación educativa TECNOLOGIA EDUCATIVA SISTEMA EDUCATIVO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38546 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |