Asignación de gasto público educativo en un modelo macroeconómico OLG: aplicación el caso de Uruguay

 

Autor(es):
Villano Rey, Sebastián
Tipo:
Tesis de maestría
Tutor(es) / Supervisor(es):
Marcel, Vaillant
Versión:
Aceptado
Resumen:

Desde hace años la agenda política y pública nacional está pendiente de los problemas en el sector de la educación. Si bien son varios los frentes de crítica a los que el sistema educativo uruguayo es sometido, este trabajo aborda algunos aspectos vinculados a la asignación de recursos públicos y su impacto en el desarrollo de capacidades y el crecimiento económico, desde una perspectiva macroeconómica. El documento aborda la problemática educativa como formación de capital humano, vinculado a la asignación de los recursos públicos destinados a los diferentes niveles del sistema educativo, utilizando un modelo macro de generaciones solapadas para una economía pequeña y abierta. Suponiendo perfecta movilidad del capital, transferencias intergeneracionales y un sistema educativo jerárquico, se analizan los efectos de diferentes políticas públicas sobre las decisiones microeconómicas de los agentes y su impacto macroeconómico sobre las finanzas públicas y el crecimiento del producto. La política educativa nacional, difícilmente pueda llevarse a cabo sin considerar otros aspectos nacionales e internacionales pertinentes. Se observa que decisiones de educación de los agentes que determinan la formación de capital humano no son únicamente afectadas por las políticas educativas, sino que también intervienen en estas decisiones, otros aspectos como: los laborales, de inserción internacional, política monetaria y fiscal, tanto nacional como externa, entre otras. Los resultados muestran que tanto un incremento de recursos destinados a la educación como una mejora en la eficiencia del sistema educativo tienen impactos positivos sobre la generación de capital humano y el desarrollo, a su vez, la sola reasignación de recursos entre niveles educativos puede tener importantes efectos sobre la formación de capital humano. Se concluye que para que el sistema educativo genere el capital humano capaz de impulsar el crecimiento económico, es necesario contar con una alineación mínima de los diferentes tipos de políticas públicas que afecten los incentivos microeconómicas de los individuos. Asimismo se observa que el efecto de las políticas públicas sobre la generación de capital humano depende del grado de interrelación entre el gasto privado y el gasto público en educación.

Año:
2016
Idioma:
Español
Temas:
ECONOMIA
EDUCACION
GASTOS PUBLICOS
Institución:
Universidad de la República
Repositorio:
COLIBRI
Enlace(s):
https://hdl.handle.net/20.500.12008/21737
Nivel de acceso:
Acceso abierto