Los laberintos de la infancia : discursos, representaciones y crítica
Resumen:
El texto que se expone a continuación constituye la tesis doctoral defendida y aprobada en octubre de 2012, en el marco del doctorado en Ciencias Sociales, con especialización en Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. La investigación se abocó al estudio de las representaciones que acerca de la infancia se disponen en el Uruguay de hoy, con el propósito de reconocer y problematizar sus continuidades y rupturas en relación con la construcción moderna de la niñez. En este sentido, la acción investigativa procuró contribuir a la construcción de un marco interpretativo de la infancia, a la vez que se orientó a colocar interrogantes acerca de los procesos de redefinición que la misma viene atravesando a comienzos del siglo xxi, y cuyo desarrollo somete a cuestión la permanencia de los atributos modernos fundantes, que efectivizaron la imagen del niño inocente, obediente, dependiente y potencial destinatario del amor y el cuidado de los adultos. Se procedió a identificar, categorizar y analizar las concepciones que durante el período comprendido entre los años 2004 y 2007 —momento de intensa dinámica legislativa nacional— enunciaron la infancia en Uruguay, acotando el objeto de estudio al discurso político-legislativo y a la comunicación emitida por publicaciones nacionales especializadas en temas de infancia y abocadas, fundamentalmente, a la vulgarización de saberes expertos, de diferentes procedencias disciplinares referidos a la niñez y a la difusión de una oferta publicitaria específicamente orientada a promover el consumo infantil. Para su abordaje, se privilegió el uso de fuentes secundarias, considerando en primer término, documentos de registro del trabajo parlamentario: actas de secciones y comisiones, proyectos de ley presentados y cuerpos normativos aprobados. En segundo lugar se incluyeron los artículos temáticos expertos y la oferta publicitaria de las publicaciones seleccionadas. A modo de síntesis, puede afirmarse que las fuentes discursivas seleccionadas para esta investigación despliegan enunciados que simultáneamente confirman ciertos atributos modernos de la niñez y deponen otros, en un mapa conceptual que deviene contradictorio, comprometiendo así toda posibilidad de emitir rápidas y confiables conclusiones con respecto al alcance que experimenta el proceso de redefinición de la infancia. Sin embargo, la tendencia de la transformación que somete a cuestión la permanencia de los atributos de la infancia moderna y que en su devenir augura su desaparición, parecería constituir una predisposición que tiende a consolidarse.
2014 | |
INFANCIA ESTADO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4623 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |