La permanencia de escuelas de bajo rendimiento crónico en el cuasi mercado educativo chileno
Resumen:
Se analiza la disposición al cambio de escuela en familias que envían a sus hijos a establecimientos de bajo rendimiento crónico en Chile. Mediante la aplicación de más de 1000 cuestionarios en cinco comunas urbanas, todas ellas con alternativas de cambio escolar favorable, se concluye que las familias tienen una alta conformidad con las escuelas, una baja crítica a su desempeño educativo, un fuerte desconocimiento del puntaje SIMCE y una baja conducta potencial de cambio escolar a partir de la disconformidad con el establecimiento. Se concluye una escasa posibilidad de cambio en estas escuelas a partir de una disconformidad de las familias lo que cuestiona las bases del modo de regulación central del sistema educativo chileno
2012 | |
SISTEMA EDUCATIVO OPCIONES EDUCATIVAS ESCUELA DESFAVORECIDA INDICADORES EDUCATIVOS INVESTIGACION EDUCATIVA CALIDAD DE LA EDUCACION ADMINISTRACION EDUCATIVA CHILE |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/6997 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Resultados similares
-
El vínculo educativo y los procesos de ligazón en educación media básica: las voces de docentes y estudiantes. estudio exploratorio en dos liceos públicos de Montevideo
Autor(es):: Píriz, Valeria
Fecha de publicación:: (2017) -
La reforma educativa en Uruguay : aportes para su análisis
Autor(es):: Opertti, Renato
Fecha de publicación:: (2003) -
Prácticas (con)sentidas : sentidos educativos de las prácticas de los educadores en el ámbito extraescolar
Autor(es):: Aguirre Márquez, Marcelo Javier
Fecha de publicación:: (2018) -
La sistematización de registros al servicio del Proyecto Educativo de Centro en una escuela pública de Uruguay
Autor(es):: Peña Fontes, Mariela Raquel
Fecha de publicación:: (2022) -
Cultura y alfabetización digital. Fortalecimiento de la planificación institucional de un liceo (Educación Media Básica)
Autor(es):: Barboza Norbis, Lidia
Fecha de publicación:: (2012)