Modificaciones en el funcionamiento psíquico de niños y niñas maltratados

López Bango, Nancy - Fraga, Margarita - Cacciatori, Analía - Blumstein, Yanina - Liepman, Elisa - Nova, Fiorella - Rogel, Carolina

Resumen:

Nos proponemos en esta comunicación compartir una experiencia investigativa que se está desarrollando desde el Área de Diagnóstico e Intervención Psicológica de Facultad de Psicología de la Universidad de la República en Convenio con la ONG Somos. Esta organización atiende niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de violencia familiar, abuso sexual y explotación sexual comercial. El objetivo de esta investigación es evaluar la eficacia de las intervenciones psicológicas que allí se efectúan, planteando como hipótesis que las intervenciones terapéuticas promueven cambios en el funcionamiento psíquico en los niños y niñas, siendo esto pasible de ser evaluado. La población objetivo está comprendida en una franja etárea de niños en etapa escolar, de sector socioeconómico medio y bajo. El dispositivo pedagógico implementado incluye estudiantes de 4to. Ciclo, quienes mediante la práctica de campo, efectúan una evaluación psicológica previa al tratamiento psicoterapéutico establecido por dicha Organización. Posteriormente, se realiza una segunda evaluación, en un tiempo no menor a los seis meses, para valorar las modificaciones en el sujeto. De esta manera, se promueven e incentivan los lineamientos académicos favoreciendo las actividades de extensión y de investigación, en acuerdo con los principios básicos universitarios. Las modificaciones producidas en el sujeto, se exploran a través de instrumentos válidos, confiables y objetivables como las Técnicas Proyectivas, centrándonos en los mecanismos de defensa y en las Funciones de Realidad ya que ambos son indicadores de los cambios generados en el psiquismo del sujeto. Es a partir de un material clínico que ilustraremos los posibles cambios producidos a nivel intrapsíquico.


Detalles Bibliográficos
2010
Maltrato
Cambio psíquico
Mecanismos defensivos
Funciones de realidad
INFANCIA
NIÑOS
PSICOTERAPIA
FAMILIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40712
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)