La participación de los adolescentes en la educación no formal : Centro Juvenil Padre Hurtado
Supervisor(es): De Martino, Mónica
Resumen:
Esta investigación se remitió a la posibilidad de conocer las características de la participación adolescente en la propuesta de educación no formal que brinda el Centro Juvenil del barrio Los Bulevares. Para dicho propósito en una primer instancia procuramos realizar un acercamiento a la concepción y surgimiento de la infancia y adolescencia a partir de diferentes enfoques teóricos para luego plasmar la realidad de la educación uruguaya en lo que refiere a la capacidad y crisis de sus instituciones educativas a la hora de generar subjetividad, planteando a la escuela destituida simbólicamente. Procedimos en un segundo lugar a identificar opiniones que predominan en los adolescentes en lo que refiere a los talleres brindados por esta propuesta, así como también cuáles son las formas de relacionamiento y comunicación que existen entre ellos, y sus opiniones y grados de involucramiento en los ámbitos del Centro Juvenil destinados a a contribuir en el mejoramiento de su desempeño o vinculación con las instituciones de educación formal y no formal. Para el abordaje de este documento utilizamos como estrategia metodológica, por un lado el análisis bibliográfico para referirnos a las temáticas de infancia y adolescencia y por otro lado la realización de observaciones, entrevistas individuales e interacciones puntuales y focalizadas con una muestra de treinta adolescentes de entre doce y dieciocho años en el período mayo- diciembre de 2012. A modo de síntesis podemos afirmar que, a partir de la información recabada, nos encontramos con una participación adolescente caracterizada por una débil vinculación con las instituciones educativas, priorizando el consumo de actividades recreativas sobre las pedagógicas y académicas y en donde predomina la violencia verbal y física en el diálogo entre ellos, y como forma de resistencia a las reglas y cronogramas establecidos. A partir de estas observaciones se despliegan interrogantes acerca de si el Centro juvenil es capaz de generar subjetividad en dichos adolescentes y ser un espacio de construcción de identidad y de proyectos personales y procesos grupales.
2014 | |
JOVENES EDUCACION NO FORMAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7199 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |