El peso del origen institucional : una hipótesis sobre las políticas de inclusión en la educación media de Uruguay (2005-2009)
Resumen:
El objeto del análisis son las políticas educativas de inclusión dirigidas a los adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años, en el nivel medio, desarrolladas por las autoridades de la educación pública durante la Administración Vázquez. La mayoría de estas están comprendidas en las líneas de acción 1 y 2 de los componentes de la Red Asistencia e Integración Social del Plan de Equidad. Sobre la base de una tipología que distingue las políticas de inclusión según su finalidad, incentivos y modelo pedagógico, se caracterizan las regularidades institucionales presentes en nueve desarrolladas. Para explicar las variaciones encontradas, se presenta un marco teórico fundado en el concepto de "path dependence" y se exploran tres vías de encadenamientos institucionales desplegados durante el siglo XX : las normas constitucionales, los marcos legales y el marco reglamentario de la carrera docente y la organización de los centros
2010 | |
POLITICA EDUCATIVA POLITICA SOCIAL INCLUSION SOCIAL ADOLESCENTES EDUCACION MEDIA URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/6980 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Resultados similares
-
Balance de las políticas de inclusión educativa en la educación media de Uruguay (2005-2009)
Autor(es):: Fernández Aguerre, Tabaré
Fecha de publicación:: (2010) -
Discursos en políticas y programas de inclusión educativa en la enseñanza media básica en Uruguay (2005-2012)
Autor(es):: Flous Lesca, Clarisa
Fecha de publicación:: (2017) -
Dos políticas de inclusión educativa bajo la lupa : el PAC y FPB de UTU en Paso de la Arena
Autor(es):: Alonso, Cecilia
Fecha de publicación:: (2010) -
Educación media básica y continuidad educativa en Uruguay. Un estudio de caso
Autor(es):: Albornoz, Alejandra
Fecha de publicación:: (2015) -
¿Alcanza la ley? La desafiliación en educación media
Autor(es):: Filardo, Verónica
Fecha de publicación:: (2010)