El peso del origen institucional : una hipótesis sobre las políticas de inclusión en la educación media de Uruguay (2005-2009)

Fernández Aguerre, Tabaré

Resumen:

El objeto del análisis son las políticas educativas de inclusión dirigidas a los adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años, en el nivel medio, desarrolladas por las autoridades de la educación pública durante la Administración Vázquez. La mayoría de estas están comprendidas en las líneas de acción 1 y 2 de los componentes de la Red Asistencia e Integración Social del Plan de Equidad. Sobre la base de una tipología que distingue las políticas de inclusión según su finalidad, incentivos y modelo pedagógico, se caracterizan las regularidades institucionales presentes en nueve desarrolladas. Para explicar las variaciones encontradas, se presenta un marco teórico fundado en el concepto de "path dependence" y se exploran tres vías de encadenamientos institucionales desplegados durante el siglo XX : las normas constitucionales, los marcos legales y el marco reglamentario de la carrera docente y la organización de los centros


Detalles Bibliográficos
2010
POLITICA EDUCATIVA
POLITICA SOCIAL
INCLUSION SOCIAL
ADOLESCENTES
EDUCACION MEDIA
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/6980
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)