Cultivar conocimientos, cosechar otra educación: experiencias desde la perspectiva indígena
Cultivate knowledge, reap other education. Experiences from the indigenous perspective
Resumen:
Desde mediados del siglo pasado, algunas organizaciones indígenas latinoamericanas avanzaron en la construcción de experiencias de educación propia. Con foco en la praxis educativa del Consejo Regional Indígena del Cauca, en este trabajo analizo los procesos de investigación indígena que favorecen la construcción de currículos y prácticas interculturales. Me interesa relevar tres cuestiones centrales: a) cómo se ha producido la articulación entre educación propia e investigación, b) el modo en el que esta articulación obliga a reconceptualizar la labor de investigar y c) los elementos que ofrece para profundizar la construcción de praxis socioeducativas alternativas
2020 | |
Educación bilingüe intercultural Movimientos sociales Movimiento indígena Investigación indígena EDUCACION BILINGÜE EDUCACION INTERCULTURAL AMERINDIOS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25403
https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.3 |
|
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0) |
Resultados similares
-
El concepto de debate emergente como recurso para la inclusión de competencias interculturales en la formación inicial docente en Chile
Autor(es):: Cubillos Alfaro, Froilán
Fecha de publicación:: (2019) -
Duality and gender parity in a plurinational Ecuador
Autor(es):: Aguirre Burneo, Alfonsina Lucía
Fecha de publicación:: (2022) -
Multilevel schools in an indigenous context: strengths, limitations and challenges from the perspective of teachers in La Araucanía
Autor(es):: Arias-Ortega, Katerin
Fecha de publicación:: (2023) -
Posibilidades de ratificación del convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales para Uruguay
Autor(es):: Trejo Morillo, Camilo Ernesto
Fecha de publicación:: (2019) -
Educación intercultural y formación docente: aportes desde las éticas del cuidado y la relación de reciprocidad (Ayni)
Autor(es):: Ferreira Olaso, Gabriela
Fecha de publicación:: (2021)