Cultivar conocimientos, cosechar otra educación: experiencias desde la perspectiva indígena

Cultivate knowledge, reap other education. Experiences from the indigenous perspective

Levalle, Sebastián

Resumen:

Desde mediados del siglo pasado, algunas organizaciones indígenas latinoamericanas avanzaron en la construcción de experiencias de educación propia. Con foco en la praxis educativa del Consejo Regional Indígena del Cauca, en este trabajo analizo los procesos de investigación indígena que favorecen la construcción de currículos y prácticas interculturales. Me interesa relevar tres cuestiones centrales: a) cómo se ha producido la articulación entre educación propia e investigación, b) el modo en el que esta articulación obliga a reconceptualizar la labor de investigar y c) los elementos que ofrece para profundizar la construcción de praxis socioeducativas alternativas


Detalles Bibliográficos
2020
Educación bilingüe intercultural
Movimientos sociales
Movimiento indígena
Investigación indígena
EDUCACION BILINGÜE
EDUCACION INTERCULTURAL
AMERINDIOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25403
https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.3
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0)