Discriminación de género en las calificaciones de las escuelas públicas uruguayas

Contreras, Claudia

Resumen:

En este trabajo se analizó la existencia de diferencias de género en las calificaciones finales de rendimiento de los alumnos de tercer y sexto grado de escuelas públicas de Uruguay. Se utilizaron datos administrativos, calificaciones de pruebas ciegas (TERCE) y calificaciones de pruebas no ciegas (calificaciones finales de rendimiento) de estudiantes de tercer y sexto grado. La estrategia econométrica consistió en controlar la calificación del rendimiento con las calificaciones de las pruebas ciegas y ciertas características de los estudiantes, del entorno socioeconómico, de la escuela, por la calificación final de conducta del alumno y una dummy del sexo del niño. Se encontró un sesgo en las calificaciones de rendimiento a favor de los niños en tercer grado pero no se encontraron diferencias en las calificaciones de rendimiento de sexto grado. Se interpretó que el comportamiento disímil por grado podría ser una consecuencia del mecanismo de asignación de los docentes a las clases, que parecería estar asignando a los mejores docentes a sexto grado


Detalles Bibliográficos
2018
DIFERENCIAS DE GENERO
DISCRIMINACION
ESTEREOTIPOS
CALIFICACIONES
PRUEBAS CIEGAS
EDUCACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/19969
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
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Resumen:
Sumario:En este trabajo se analizó la existencia de diferencias de género en las calificaciones finales de rendimiento de los alumnos de tercer y sexto grado de escuelas públicas de Uruguay. Se utilizaron datos administrativos, calificaciones de pruebas ciegas (TERCE) y calificaciones de pruebas no ciegas (calificaciones finales de rendimiento) de estudiantes de tercer y sexto grado. La estrategia econométrica consistió en controlar la calificación del rendimiento con las calificaciones de las pruebas ciegas y ciertas características de los estudiantes, del entorno socioeconómico, de la escuela, por la calificación final de conducta del alumno y una dummy del sexo del niño. Se encontró un sesgo en las calificaciones de rendimiento a favor de los niños en tercer grado pero no se encontraron diferencias en las calificaciones de rendimiento de sexto grado. Se interpretó que el comportamiento disímil por grado podría ser una consecuencia del mecanismo de asignación de los docentes a las clases, que parecería estar asignando a los mejores docentes a sexto grado