Saber del cuerpo : una exploración entre normalismo y universidad en ocasión de la educación física (Uruguay, 1876-1939)
Resumen:
El núcleo central del libro consiste en un estudio muy meticuloso de la introducción y procesamiento del conocimiento-saber del cuerpo en los ámbitos nacionales en el período 1876-1939, a partir de lo cual Rodríguez Giménez logra identificar dos tradiciones, la «normalista» y la «universitaria», que coexisten y se interceptan en varias direcciones a lo largo del período, para dar origen a lo que se denomina «educación del cuerpo», principalmente en la génesis del profesorado de Educación Física. Más allá de los aspectos arqueológicos, en parte exegéticos y en parte hermenéuticos, que la investigación consiguió reunir y analizar, el texto permite desembocar en una discusión más amplia, que a mi modo de ver es totalmente inédita, acerca de las tradiciones imperantes en el país, que existen en tanto tales en los ámbitos académicos ligados a la educación, la formación profesional, las políticas de ciencia y tecnología, la constilución de epistemologías ad usum de las diversas disciplinas implicadas y los perfiles de las ciencias humanas.
2019 | |
Cuerpo y Educación Física Saber del cuerpo |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31049 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |