¿Educando para incluir?

Bogado, Adriana - Castelli, Florencia

Resumen:

La investigación pretende dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿cuáles son los facilitadores y/o dificultades que se les presentan a los estudiantes de la Escuela Roosevelt al momento de ingresar al sistema educativo medio formal? La misma tiene como objetivo general contribuir a la discusión acerca de la inclusión educativa de las personas con discapacidad, generando antecedentes empíricos que faciliten la generación de nueva documentación acerca de la temática. La justificación del problema seleccionado para el presente proyecto se centra en investigar acerca de una temática poco desarrollada a nivel empírico en nuestro país. Se han tomado una muestra de ocho estudiantes egresados de la Escuela Roosevelt, del año 2006 hasta el año 2010 inclusive. Los diferentes discursos dan cuenta de la accesibilidad como un factor determinante para el ingreso de los estudiantes al sistema educativo medio formal. Asimismo, el factor económico, es causante muchas veces de que la accesibilidad al medio necesitado o requerido se vea afectada. El tema del acceso al dinero, como bien material tiene repercusiones en diferentes aspectos de la vida cotidiana de las personas, y no resultan ajenas, a las personas con discapacidad. Por otra parte, dichos discursos reflejan a la familia como pilar fundamental, e incluso, muchas veces, la consideran el único apoyo en sus deseos de continuar sus estudios. Se plantea el reconocimiento de la diversidad y la inclusión como factores fundamentales a la hora de romper con las barreras que dificultan y muchas veces impiden el libre desarrollo de las actividades educativas de aquellas personas que poseen algún tipo de discapacidad. Este reconocimiento e intento de inclusión, más allá de que no se pueda afirmar que es absolutamente real, muestra un avance en cuanto al proceso de objetivación logrado por los sujetos. En este sentido, los mismos denotan un cambio en la perspectiva de ver al sujeto como “cuerpo útil”, adaptado a un “modelo” único, ya que se plantea un reconocimiento de las personas como “sujetos de derecho”.


Detalles Bibliográficos
2011
Discapacidad
Educación
Ciudadanía
INCLUSION EDUCATIVA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39349
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)