Bajo las piedras: historia y memoria del movimiento estudiantil de 1968 en la ciudad de Las Piedras
Supervisor(es): Markarian, Vania
Resumen:
El presente estudio analiza el conflicto estudiantil de 1968 en la ciudad de Las Piedras. Busca presentar y explicar sus particularidades respecto a las imágenes construidas sobre este movimiento a partir de la movilización montevideana y proponer una inte rpretación de las posibles causas que determinan la distancia entre la memoria y la silueta del movimiento que reconstruimos a partir de la documentación. La investigación se divid e en cuatro capítulos o apartados que a grandes rasgos podríamos señalar del siguiente modo: un estado de situación de Las Piedras hacia 1968; el desarrollo del conflicto estudiantil pedrense de ese año; la interpretación del porqué de la particularidad de la contienda; y la presentación e interpretación de la memoria. La primer a parte está centrada en la comunidad local y en la comunidad educativa abordando los símbolos, las tradiciones y experiencias compartidas constitutivas del imaginario social tradicional de aquel tiempo y espacio. La segunda parte refiere al conflicto estudiantil pedrense de 1968, su fisionomía, sus reclamos, los actores individuales y colectivos, apoyos y resistencias, el repertorio de protesta y sus consecuencias. La tercera parte se destina al análisis e interpretación de las particularidades del accionar colectivo de los jóvenes en el marco de la agitación estudiantil de aquel año desde las propias acciones y en vínculo con lo sucedido en Montevideo. En el cuarto y último apartado se aborda la memoria buscando comprender y explicar el sentido y forma adquirida por ésta a partir de las significaciones imaginarias socialmente construida sobre el hecho desde de las identidades en que se perciben los testigos.
2023 | |
Movimiento estudiantil Memorias Identidades Imaginarios sociales |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39882 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente estudio analiza el conflicto estudiantil de 1968 en la ciudad de Las Piedras. Busca presentar y explicar sus particularidades respecto a las imágenes construidas sobre este movimiento a partir de la movilización montevideana y proponer una inte rpretación de las posibles causas que determinan la distancia entre la memoria y la silueta del movimiento que reconstruimos a partir de la documentación. La investigación se divid e en cuatro capítulos o apartados que a grandes rasgos podríamos señalar del siguiente modo: un estado de situación de Las Piedras hacia 1968; el desarrollo del conflicto estudiantil pedrense de ese año; la interpretación del porqué de la particularidad de la contienda; y la presentación e interpretación de la memoria. La primer a parte está centrada en la comunidad local y en la comunidad educativa abordando los símbolos, las tradiciones y experiencias compartidas constitutivas del imaginario social tradicional de aquel tiempo y espacio. La segunda parte refiere al conflicto estudiantil pedrense de 1968, su fisionomía, sus reclamos, los actores individuales y colectivos, apoyos y resistencias, el repertorio de protesta y sus consecuencias. La tercera parte se destina al análisis e interpretación de las particularidades del accionar colectivo de los jóvenes en el marco de la agitación estudiantil de aquel año desde las propias acciones y en vínculo con lo sucedido en Montevideo. En el cuarto y último apartado se aborda la memoria buscando comprender y explicar el sentido y forma adquirida por ésta a partir de las significaciones imaginarias socialmente construida sobre el hecho desde de las identidades en que se perciben los testigos. |
---|