Relaciones entre comprensión lectora y memoria de trabajo en población liceal montevideana en contexto de vulnerabilidad
Supervisor(es): Dansilio, Sergio
Resumen:
La comprensión lectora es una de las actividades cotidianas en las prácticas de aula. En la misma intervienen diversos procesos cognitivos. Dependiendo de la eficacia de estos procesos, tendrá lugar una lectura más o menos exitosa. En nuestro país, los resultados que reflejan las pruebas internacionales estandarizadas alertan sobre niveles de lectura descendidos, sobre todo en la población de los contextos socioeconómicos más vulnerables. La comprensión lectora resulta esencial para el proceso de formación de los individuos en una sociedad, por lo cual una de las metas principales del sistema educativo, es la de lograr la competencia lectora. Comprender un texto implica un conjunto de tareas complejas, en las cuales la función Memoria de Trabajo o Memoria Operativa (MO) actúa como uno de los procesos cognitivos de mayor relevancia. Distintas investigaciones dan cuenta de que la misma, es fundamental para favorecer la comprensión, al mantener activamente las representaciones en formación, articulando con la información de la memoria a largo plazo y se logra así una construcción coherente del texto. Esta investigación tuvo como un aspecto central, el estudio de la correlación existente entre comprensión lectora y memoria de trabajo en distintos grupos de adolescentes de enseñanza pública secundaria en Montevideo y se realizaron análisis comparativos en los rendimientos de ambas variables entre estudiantes pertenecientes a un contexto socioeconómico vulnerable, con otros provenientes de un contexto más favorecedor.
Reading comprehension is one of the most frequent classroom activities. In this activity, different cognitive processes take place. Depending on the efficacy of those processes, it will result in a reading process which can be successful or not. In our country, the results reflected in the different international standardized tests, alert about descended reading levels, specially, among the students who belong to the most vulnerable socioeconomic contexts. Reading comprehension is essential for a wide variety of processes that the individuals play in society. Therefore, one of the most important goals of the educational system is the one of achieving the reading competency. It implies a set of complex tasks to understand a text, in which the function called Working Memory plays a fundamental cognitive role. A wide amount of research worldwide shows that Working Memory is fundamental to support the process of comprehension, by actively keeping the forming representations, articulating with information from the Long Term Memory, which permits a coherent construction of the text. This research had as a main goal to investigate the correlation between reading comprehension and working memory in different groups of teenagers who belong to the public educational system in the city of Montevideo and it made comparative analysis of the performances in both variables, among students who belong to two different socioeconomic contexts (students who belong to a vulnerable context and others who come from a most favored one).
2024 | |
Comprensión lectora Memoria de trabajo Estrategias Reading comprehension Working Memory Strategies ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS COGNITIVOS CONTEXTO SOCIAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43313 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |