El paradigma democratizante en las reformas de la administración y las políticas públicas. El caso del programa adolescente de la Intendencia Municipal de Montevideo
Resumen:
En el marco de los procesos de reforma que han venido sufriendo las administraciones públicas en América Latina, el gobierno departamental de Montevideo ha venido incorporando diferentes elementos del paradigma democratizante de las reformas administrativas. En efecto, la Intendencia Municipal de Montevideo ha venido incorporando nuevas visiones de las políticas públicas enfocadas a los ciudadanos, que han generado nuevas dinámicas sociales. Particularmente, en la temática adolescente, se ha venido desarrollando un el Programa Adolescente, que incorpora elementos de gestión administrativa descentralizada, territorial y basada en redes sociales, por lo que podemos verlo como un caso de aplicación de estos principios rectores. La pregunta que guía la investigación refiere la manera en que se plasman los fundamentos teóricos sobre gestión del territorio y modelo administrativo desarrollados en este Programa. Los objetivos de la investigación son conocer el desarrollo del Programa, explicitar los fundamentos de la gestión territorial y evidenciar el modelo de gestión de política pública del mismo. Por lo tanto, las dimensiones de análisis utilizadas son la participación social, la lógica entre “lo central” y “lo local”, y la gestión territorial del mismo.
2007 | |
ADOLESCENTES POLITICAS PUBLICAS DESARROLLO LOCAL GOBIERNO LOCAL TERRITORIO CUIDADOS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41872 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |