Especificación de la valoración de los objetos de aprendizaje
Supervisor(es): Motz, Regina
Resumen:
Esta tesis trata el problema de valorar los Objetos de Aprendizaje (OA) y la necesidad de especificar los modelos evaluativos propuestos para dichos objetos. Debido a que el valor de un OA depende de una variedad de factores relacionados, no solo con el propio objeto sino con su contexto (usuarios, plataformas, objetivos tecnológicos y de negocio) es que obtener exclusivamente el valor de un objeto no alcanza, es relevante conocer además, los aspectos involucrados en los procesos de valoración. Es en este sentido, que este trabajo plantea especificar los modelos evaluativos de forma de hacer explícitos y formalizar los aspectos que son considerados en la evaluación y permitir su procesamiento automático. A partir de un relevamiento y análisis sistemático de modelos de evaluación existentes, en este trabajo se propone un modelo ontológico para la especificación de modelos evaluativos de OA, llamado SLOE (Specification Learning Object Evaluation). Una de las características principales del modelo SLOE es que permite expresar de manera uniforme tanto los aspectos tecnológicos de los OA como también sus aspectos pedagógicos y los relacionados con su contexto. El trabajo presenta además el desarrollo de un caso de estudio realizado sobre el repositorio de OA, BOA del Grupo de Sistemas de Información, INESC-ID, Lisboa, Portugal
2012 | |
Objetos de aprendizaje Metadatos Valorización de OAs Modelos evaluativos Ontologías Repositorios de OAs |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/2966 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |