Cuando la escuela abraza: reflexiones en torno a una experiencia significativa
Resumen:
En el presente trabajo se describe el abordaje de una situación extrema de maltrato infantil intervenida y denunciada por el colectivo docente de la Escuela 178. A su vez, analizamos cuál es la forma en que concebimos a la institución escolar, al cuidado, a la pedagogía y a las y los docentes ya que ese es el marco teórico que posibilita nuestra praxis diaria, y es en el cual nos paramos para transitar todas las situaciones y experiencias que atravesamos. Lo situacional no es más que el escenario en el que nos movemos a partir de concepciones/acuerdos macro. Hay una línea, que es histórica y colectiva, que de algún modo hace que una escuela trabaje en distintos niveles al unísono. Nos cuestionamos el statu quo otorgado a cada trabajo, a cada profesión, para poner sobre la mesa el valor de lo ético y el valor de lo público estatal para distintas instituciones y para distintas personas.
2018 | |
Educación Derechos Cuidados Colectivos docentes |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22451 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |