La guerra civil en Libia : abusos en medio del caos : derechos humanos, democracia y derecho internacional en las relaciones entre Libia y la Unión Europea.
Supervisor(es): Nieves Aguirre, Mónica
Resumen:
En este trabajo de investigación se estudia el alcance del fenómeno de los flujos migratorios a partir del análisis de un caso paradigmático como es el de Libia. La guerra civil de Libia comenzó como una más de las protestas populares de la Primavera Árabe, en marzo de 2011, y se transformó en la caída del régimen dictatorial de Muamar el Gadafi. El alcance internacional que tuvo este conflicto y la implicancia de varios actores globales generaron que esta crisis humanitaria se agrave hasta alcanzar una situación compleja, como es el desplazamiento de personas a través de embarcaciones precarias en busca de refugio. En medio de un escenario de caos, guerra y conflictos por recursos naturales, estudiar qué sucede con los derechos humanos (DD. HH) y el derecho internacional permitirá comprender mejor los distintos roles de los involucrados, así como el accionar de la población de estudio. Todo esto se ve enmarcado en el contexto de las relaciones entre la Unión Europea (U.E) y Libia, siendo el Mediterráneo el principal escenario.
| 2020 | |
|
Refugiados Unión Europea Políticas Migratorias Tráfico GUERRA CIVIL MIGRACIÓN DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO |
|
| Español | |
| Universidad de la República | |
| COLIBRI | |
| https://hdl.handle.net/20.500.12008/31642 | |
| Acceso abierto | |
| Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |