Un otro yo de la pobreza: consumo e insumos para las representaciones sociales
Supervisor(es): Margel, Geyser
Resumen:
La siguiente monografía de grado es producto de la selección y profundización de aspectos relevantes que surgen de la investigación "¿Identidad en la pobreza?: Consumo e insumos para las representaciones sociales" desarrollada en el marco del Taller Central de Investigación de la licenciatura en Sociología de la Universidad de la República (plan 2009) en el período de agosto de 2011 a diciembre de 2012. Partiendo de la problemática de la pobreza, este trabajo plantea indagar sobre la percepción de la misma por parte de los estratos socioeconómicos extremos -alto y bajo- que componen el conjunto social centrándonos en sus representaciones sociales. Estas percepciones, ideas, sentimientos, actitudes e información que componen el conjunto ordenado y significante que llamamos representación social serán analizados como insumos para la construcción de identidad de las personas que experimentan la pobreza material. Entenderemos a lo largo de este trabajo que lo consumido en el plano simbólico es productor de la continua renovación y reproducción de nuevas o antiguas representaciones sociales que a través del intercambio cotidiano constituyen las identidades colectivas.
2013 | |
Representaciones sociales Identidad CONSUMO CULTURA POBREZA IDENTIDAD PERSONAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26493 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |