Estimulación matemática en preescolares a través del trabajo con familias

De León, Dinorah

Supervisor(es): Maiche, Alejandro

Resumen:

El desarrollo de las habilidades numéricas tempranas ocurre fundamentalmente en el hogar y en la escuela. La implicación de los padres a través de las actividades cotidianas que implican el uso de números cumple un rol fundamental ya que estas actividades maximizan las oportunidades de aprendizaje. En esta tesis nos planteamos poner a prueba una intervención con padres que apuntó a fomentar la realización de actividades numéricas en el hogar con el fin de estimular el uso de conceptos matemáticos y, por tanto, mejorar el desempeño matemático de los niños. Utilizando un diseño pre-post intervención se realizaron evaluaciones cognitivas individuales a 117 niños (edad: 5,0; DE: 0,5) en las áreas de matemática, vocabulario e inteligencia general. Se conformaron tres grupos experimental, control activo y control pasivo. Los padres asignados a los primeros dos grupos participaron de la intervención que constó en la asistencia a 3 talleres donde se presentaron herramientas teóricas y prácticas para comprender y estimular la adquisición de habilidades en matemáticas y lenguaje (según correspondiera) Los resultados muestran que los niños cuyos padres participaron de los talleres obtuvieron un mayor crecimiento en sus habilidades matemáticas con respecto al grupo control pasivo, aunque ésta diferencia no resultó significativa. Estos hallazgos nos permiten destacar la importancia de la implicación de los padres en el aprendizaje de la matemática a través de la utilización de actividades cotidianas en el hogar.


Detalles Bibliográficos
2020
Matemática temprana
Actividades en el hogar
Involucramiento de padres
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23895
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)