Evaluation of technical production in agricultural sciences: a new certification scheme in Uruguay
La evaluación de la producción tecnológica en ciencias agrarias: un nuevo esquema de certificación en Uruguay
Resumen:
The evaluation of technological production in agricultural sciences presents specific challenges. Unlike scientific publications, for which there are standardized evaluation criteria, technological developments require a more multidimensional and situated approach. This article analyzes a technology certification scheme developed by the National Institute of Agricultural Research (INIA by its Spanish acronym) in Uruguay. The process aims to validate the developments based on the perspective of potential users. Based on a literature review and inter-views with participants, we reviewed the process design and the first implementation round in 2019. Given the study results, we reported on the innovative nature of the process, both at national and regional levels. At the same time, we highlight the importance of incorporating a variety of stakeholders and prioritizing feedback and learning over bureaucratic control. Finally, we recommend linking this process with analogous instances that may exist in other institutions within the local science system.
La evaluación de la producción tecnológica en ciencias agrarias presenta dificultades específicas. A diferencia de las publicaciones científicas, para las que se cuenta con criterios de evaluación estandarizados, los desa-rrollos tecnológicos requieren una visión más multidimensional y situada. En el presente artículo, analizamos la experiencia de certificación de tecnologías desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay. El proceso apunta a validar los desarrollos sobre la base de la perspectiva de potenciales usuarios. Con base en una revisión bibliográfica y entrevistas con los participantes, revisamos el diseño del proceso y la primera ronda de implementación desarrollada en 2019. A partir de los resultados del trabajo, damos cuenta del carácter innovador del proceso, tanto a nivel nacional como regional. A su vez, señalamos la importancia de incorporar variedad de perfiles dentro de los miembros externos, y de privilegiar las instancias de retroalimentación y aprendizaje por sobre las de control. Finalmente, destacamos la importancia de generar interfases entre este proceso e instancias análogas en otras instituciones.
2021 | |
Agricultural research Evaluation Certification |
|
Inglés | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39337 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |