Las expectativas de las familias hacia la escuela en la hipermodernidad : estudio en los jardines públicos de tiempo completo de Montevideo en contexto de mayor vulnerabilidad social

Ponasso García, María Carolina

Supervisor(es): Araújo Felice, Ana María

Resumen:

El tiempo histórico de la Hipermodernidad inscribe nuevas formas de ser, estar y actuar en las subjetividades, en función de las transformaciones en los procesos de socialización producidos en las instituciones tradicionales de la modernidad, (Familia, Escuela). Las crisis y cambios económicos y sociales y la tecnologización de la vida cotidiana, afectaron la capacidad de socialización de la Familia, la cual se encuentra debilitada, transfiriéndose a la Escuela ciertas funciones que tradicionalmente cumplía. La escuela pública se convierte en el escenario clave de políticas sociales compensatorias de tipo asistencialista frente a la fragilidad social, determinando un cambio en las funciones y también en las expectativas de las familias hacia ésta. Como corolario de este fenómeno, las expectativas acerca de la Escuela como agente de cambio de estatus social se han debilitado, así como su capacidad de producción de subjetividad. Este aspecto se traduce en un discurso que da cuenta de determinadas representaciones de las familias acerca de la Escuela, que denotan un cambio en las vivencias y posicionamientos subjetivos ante el proyecto educativo actual. Este estudio propone analizar las transformaciones de los sentidos de los Jardines de Infantes de Tiempo Completo en la Hipermodernidad, a través del análisis de las expectativas de las Familias acerca de éstos. Ante los desafíos que impone la nueva realidad social se apunta a ampliar la mirada desde un enfoque psicosocial, hacia la comprensión de lo que se genera en el ámbito de la Educación Inicial, específicamente, en los contextos de más alta vulnerabilidad social de Montevideo. El análisis de las expectativas familiares es considerado un aspecto clave en la comprensión de lo que acontece en tal escenario.Se analizará todo el universo de Jardines Públicos de Tiempo Completo en ese contexto, a partir de entrevistas en profundidad y grupos de discusión a las familias correspondientes.


Detalles Bibliográficos
2014
POBREZA
CAMBIO SOCIAL
FAMILIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4882
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)