Política social y despolitización : un estudio de caso en el Ministerio de Desarrollo Social y los programas de transferencia de renta condicionada
Supervisor(es): Bentura, José Pablo
Resumen:
Se cumplen este año 2014, un siglo y medio de la conquista que los trabajadores ingleses lograran por la reducción de la jornada laboral. Ciento cincuenta años que Marx celebrará como la primera conquista de la economía política del trabajo sobre la economía política del capital. La pregunta que trataremos de responder, tiene profunda vinculación con la política. Ésta, como poder negociador, fue la mediación extraeconómica atreves de la cual la clase obrera impuso reglamentaciones al capital. Por lo tanto, “La pretensión del gran capital es clara: destruir cualquier traba extra-económica a sus movimientos” (Braz, Netto, 2011: 236). Los Estados restrictos decimonónicos devienen ampliados en el siglo XX (Coutinho: 1992), consecuencia de dicha reglamentación extraeconómica. Los trabajadores asumen un nuevo rol como interlocutores del conflicto distributivo haciendo público el problema de la reproducción, entendido como privado para el liberalismo. Esto implico una batalla ideológica por “la hegemonía” (Gramsci en Coutinho, 1992). En los últimos 30 años del siglo XX asistimos a un retroceso de todas estas reglamentaciones. Dicho período coincide con la “revolución informacional” (Lojikine, 1995) y un aumento de la composición orgánica del capital, impactando en la producción a favor de la recuperación del lucro, vía plusvalía relativa. El neoliberalismo fue la expresión ideológica que alimentó la serie de reestructuras, privatizaciones, desregulaciones, focalizaciones y ajustes. Los organismos internacionales fueron los divulgadores de esta interpretación atreves del Consenso de Washington (Domínguez Uga; 2004). El mundo del trabajo se metamorfoseo (Antunes, 1998) y los sistemas de protección social tendieron a dualizarse (Aust et al, 2004: 26). Este revés ideológico neoliberal, recupera la interpretación individualizada del pauperismo entendido como fenómeno privado, familiar o individual, como “pobreza” (Dominguez Uga, 2004). Este retroceso identificado por nosotros como despolitización, será el núcleo duro de la investigación. Nuestra pregunta estará orientada hacia el nuevo modelo de gestión de políticas sociales implementado desde el Mides, con la sospecha de que el mismo profundizó procesos despolitizantes tanto en el abordaje como en el tratamiento de la información, redimensionando el ontológico irracionalismo de las políticas sociales
2014 | |
POLITICA SOCIAL TRABAJO SOCIAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7649 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |