Abandono, desafiliación y desprotección social

Fernández Aguerre, Tabaré

Resumen:

Este trabajo constituye un ensayo teórico metodológico realizado en el marco del Proyecto “La Desafiliación en la Educación Media Superior y en la Educación Superior Pública del Uruguay”, financiado por CSIC en el Fondo Universitario para la Comprensión de Problemas de Interés General. El Proyecto está coordinado por el autor y se adscribe los Departamentos de Sociología y de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales El objetivo general del trabajo es presenta runa primera reconceptualiación del fenómeno. La primera sección se ocupa de exponer la diversidad de estados sustantivamente distintos que son cubiertos por el término “deserción”: el ausentismo, el abandono de un curso y la decisión de dejar de estudiar. La segunda sección proporciona una somera revisión del marco de referencia normativo nacional en el cual se produce la decisión de dejar de estudiar. La tercera sección propone una conceptualización sintética del fenómeno, distinguiendo el ausentismo y abandono y proponiendo el término “desafiliación”. La cuarta sección trata de los indicadores utilizados para medir la desafiliación y de su relación con otras medidas tradicionales. En quinto lugar se presenta una primera estimación del fenómeno en sus aspectos educacionales y laborales utilizando los datos del Estudio Longitudinal de los estudiantes evaluados por PISA 2003 en Uruguay, encuesta levantada en el 2007.


Detalles Bibliográficos
2009
DESAFILIACIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA MEDIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
DESERCION ESTUDIANTIL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40987
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)