Procesos de educación inclusiva de niños/as con Síndrome de Down en Montevideo

Sosa Mesa, Natalia

Supervisor(es): Míguez, María Noel

Resumen:

La presente monografía final de grado tiene como objetivo analizar los procesos de educación inclusiva de niños y niñas con Síndrome de Down en Montevideo. Se realiza para ello una reflexión analítica de los conceptos de educación y discapacidad, así como también un estudio de los marcos normativos nacionales e internacionales relacionados a la temática, indagándose por último cómo se dan estos procesos de educación inclusiva desde la voz de los sujetos involucrados. Para el análisis se toman en cuenta distintos autores y organismos que aportan un vasto sustento teórico relacionado a las temáticas de la educación y la discapacidad, así como evidencia empírica recabada durante el proceso de elaboración de este documento, la cual refleja la subjetividad de los actores de acuerdo a la aprehensión dialéctica de la realidad planteada en el marco teórico metodológico. El trabajo finaliza con una reflexión que da cuenta del proceso de elaboración de esta tesis final de grado y del tema planteado, en el cual se enfatiza en la importancia de abordar dichas temáticas.


Detalles Bibliográficos
2018
INFANCIA
DISCAPACIDAD
EDUCACION
INCLUSION SOCIAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23667
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente monografía final de grado tiene como objetivo analizar los procesos de educación inclusiva de niños y niñas con Síndrome de Down en Montevideo. Se realiza para ello una reflexión analítica de los conceptos de educación y discapacidad, así como también un estudio de los marcos normativos nacionales e internacionales relacionados a la temática, indagándose por último cómo se dan estos procesos de educación inclusiva desde la voz de los sujetos involucrados. Para el análisis se toman en cuenta distintos autores y organismos que aportan un vasto sustento teórico relacionado a las temáticas de la educación y la discapacidad, así como evidencia empírica recabada durante el proceso de elaboración de este documento, la cual refleja la subjetividad de los actores de acuerdo a la aprehensión dialéctica de la realidad planteada en el marco teórico metodológico. El trabajo finaliza con una reflexión que da cuenta del proceso de elaboración de esta tesis final de grado y del tema planteado, en el cual se enfatiza en la importancia de abordar dichas temáticas.