Narrativas mediáticas de la política: ambientes semánticos y hablas de la democracia

Sánchez Vilela, Rosario

Supervisor(es): Gallardo, Javier

Resumen:

El objetivo primario de esta investigación se propone identificar aquellos relatos y discursos que adquieren jerarquía de visibilidad en los medios de comunicación, conocer su repertorio semántico en tanto el mismo permite apreciar los recursos más eficaces con los que se piensa y narra la democracia. El objeto de estudio tendrá su anclaje en los agentes de relato más visibles en los medios de comunicación y específicamente en tres tipos de discurso: el discurso político, el discurso periodístico y el discurso experto. Las narrativas de la política que los distintos agentes producen son modelizaciones sobre las que se va consolidando un cierto consenso de sentidos, un repertorio de ideas "naturalizadas" que no requiere argumentación explícita permanente, por cuanto constituye el sentido común. Esta investigación procura entonces, recrear y comprender el "ambiente semántico" desde el que se interpreta la política democrática, a partir de la jerarquización y visibilidad en la esfera pública de algunas significaciones en el entendido de que el modo como pensamos la democracia define su calidad, lo que decimos de la política la Constituye. Dos concepciones de la política democrática se ponen en juego aquí para estudiar sus narrativas mediáticas: la política adversativa y la política deliberativa. La reconstrucción en la teoría política de la ideas centrales de ambas perspectivas de la democracia proporcionó un mapa conceptual a partir del cual se definieron cuatro dimensiones de análisis y sus correspondientes indicadores discursivos: la discusión, el disenso, la acción política y sus actores, el modo en que cada uno de ellos se construye a sí mismo y construye al otro en el discurso. El reperotorio semántico en tomo a cada una de ellas será el hilo conductor que atraviese este estudio. Se procedió al análisis de casos a partir de la construcción de un archivo, fruto del relevamiento de medios en dos cortes temporales: un año interelectoral y un año electoral. La selección de textos mediáticos da cuenta de un espectro amplio de modalidades discursivas. La investigación transitó así al menos por tres campos de exploración: ciencia política, comunicación, análisis del discurso


Detalles Bibliográficos
2012
MEDIOS DE COMUNICACION
CIENCIA POLITICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8032
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)