Empleo de una planilla de especificaciones en exámenes de Clínica
Use of a specification sheet in clinical exams
Resumen:
El presente trabajo tuvo como objetivos obtener información crítica sobre las metodo-logías de enseñanza, aprendizaje y evaluación mediante el empleo de una planilla de especificaciones en el examen oral de Clínica de Rumiantes y Suinos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, y relevar las opiniones de los docentes que han empleado este instrumento a lo largo del período 2013-2018. La planilla se utilizó en 66 períodos, con registro de 1.010 exámenes, y se obtuvo información discriminada por plan de estudio y orientaciones. De acuerdo a la encuesta realizada a los docentes, este instrumento permitió seguir con atención, de forma ordenada y estandarizada, el desempeño del estudiante y facilitó la devolución y retroalimentación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el momento del examen y posterior a este. A pesar de las limitaciones que pueda tener el instrumento, brinda mayores garantías en la evaluación a los estudiantes y los docentes. El examen final es percibido como una instancia compleja, por lo tanto el empleo de este instrumento ha servido de apoyo en las prácticas educativas
The purpose of this paper was to provide critical information on the teaching, learning, and evaluation methodologies using a specification worksheet in the oral examination of the Clinic for Ruminants and Swine in the Faculty of Veterinary, Universidad de la República, and to gather the opinions of the teachers who have employed this instrument during years 2013-2018. The worksheet was used in 66 periods with a 1010 exam record, obtaining information discriminated by study plan and orientations. According to the survey conducted by teachers, the instrument allowed the student performance to be carefully followed in an orderly and standardized manner; and facilitated the return and feedback of the teaching and learning process at the time of the exam and after it. Despite the limitations that the instrument may have, it offers better guarantees in the evaluation for students and teachers. The final exam is perceived as a complex instance. Therefore, the use of this instrument has served as support in educational practices
2020 | |
Evaluación Pruebas orales Registros |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28280 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |