Disposiciones hacia las ciencias y desarrollo: una exploración con base en PISA 2006
Resumen:
Esta ponencia tiene por objetivo presentar un primer análisis de tipo descriptivo y sugerir algunas posibles interpretaciones respecto de la relación entre las disposiciones hacia las ciencias de los estudiantes de 15 años y el nivel de desarrollo humano alcanzado por el país. La pregunta general que guía el análisis es: ¿los países emergentes tienen también un bajo desarrollo de las disposiciones hacia las ciencias? . La preocupación está motivada por una teoría, tal vez no explicitada pero si sugerida, que sostiene que el nivel de desarrollo de un país está relacionado con la inversión en Ciencia y Tecnología, ésta con la existencia de una masa crítica de científicos y tecnólogos, que a su vez, son el producto de una amplia base de jóvenes motivados a seguir carreras científicas y tecnológicas. También es posible pensar en una hipótesis alternativa, que es que la educación primaria y media crean más oportunidades en las áreas científicas y tecnológicas de las que las estructuras subsiguientes (educación superior y segmentos más innovadores de la economía) pueden incorporar. El ajuste entre disposiciones a las ciencias y puestos de trabajo está mediado por el nivel de competencia científica requeridos para estos últimos. Aquí exploramos la razonabilidad de esta cadena causal con datos contemporáneos provistos por PISA 2006.
2009 | |
PISA Desarrollo humano Educación comparada EDUCACION EVALUACION ESTUDIANTES CIENCIA DESARROLLO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41220 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |