Tourism demand for Mexico and Uruguay

Mordecki, Gabriela - Leiva, Ana - Desplas, Nathalie

Resumen:

El turismo es frecuentemente visto como un importante motor para el crecimiento y el desarrollo económico de los países. En México, el turismo interno es muy importante, pero los principales ingresos provienen del turismo internacional. En 2014 México fue el 10º país más atractivo para los viajeros y el 58,3% entre los de Estados Unidos. Para Uruguay, los turistas anuales totales representan alrededor del 90% de su población, y los turistas argentinos representan casi el 60% del total, los que históricamente han sido los principales visitantes. Las actividades turísticas tienen un gran impacto en ambas economías, y en este artículo se intenta de medir la demanda turística para México y Uruguay, dos países muy diferentes, pero en ambos el turismo es una importante industria, generadora de empleo y de ingresos. Por lo tanto, es muy importante analizar los determinantes detrás de la demanda turística. Aquí se analiza la relación entre el número de turistas de Estados Unidos que visitaron México y los turistas argentinos que visitaron Uruguay, para ambos países en función del ingreso del país emisor y del tipo de cambio real bilateral (TCR) entre ambos países. Para ello se intenta encontrar vectores de cointegración de largo plazo entre las variables, siguiendo la metodología de Johansen. Se encontró una relación de cointegración para cada país, a través de modelos de corrección de error (VECM). La elasticidad-ingreso encontrada es superior a 2 para los turistas estadounidenses en México, y cerca de 3 para los turistas argentinos en Uruguay. El TCR bilateral también resultó significativo en ambos modelos.


Detalles Bibliográficos
2016
Cointegración
Demanda de turismo
Tipo de cambio real
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8370
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)