Sala de espera de la actividad ambulatoria del Hospital de Clínicas. Una experiencia de integración de funciones universitarias en la enseñanza curricular de Facultad de Ciencias Sociales (FCS)

Aguirre, Mariana - Martínez, Graciela - Ferrigno, Florencia - Zapata, Laura

Resumen:

La ponencia presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo central aportar al conocimiento del vínculo entre la Universidad de la República (UdelaR) y los usuarios de los servicios ambulatorios que brinda el Hospital de Clínicas. La misma se enmarcó en un proceso de investigación - extensión perteneciente al curso Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales, durante el añ o 2015. Partió de una propuesta de trabajo conjunta entre la Coordinación de la Actividad Ambulatoria del Hospital de Clínicas, el staff médico del servicio del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas y el equipo docente de la materia Extensión Universitaria. El acuerdo estableció como espacio de trabajo, la sala de espera del servicio de Emergencia. La materia Extensión Universitaria es una optativa que forma parte del segundo semestre del Ciclo Inicial de FCS; conforma un Espacio de Formación Integral (EFI) que se propone articular las tres funciones de la Universidad: extensión, enseñanza e investigación. En este sentido, la propuesta curricular del curso consta de tres componentes: espacio teórico, talleres y trabajo de campo. A partir de los acuerdos alcanzados entre los equipos docentes de ambas facultades (FCS y Medicina), se trabajó con los estudiantes en el espacio taller la construcción de herramientas para alcanzar el objetivo propuesto, diseñándose pautas de observación y entrevistas de cara al trabajo de campo. La presente ponencia aborda una experiencia de articulación de funciones universitarias en el marco de un curso curricular de FCS, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la investigación


Detalles Bibliográficos
2017
EXTENSION UNIVERSITARIA
URUGUAY
INVESTIGACION
ENSEÑANZA
HOSPITALES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10754
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)