Despertar el interés por la ingeniería en adolescentes mujeres : Adaptación de talleres divulgativos de electrónica al contexto de distancia social

Briozzo, Isabel - Blasina, Florencia - Simoes, Camila - Fernández, Alicia - Tesis, Andreína - Lemes, Lucía - Siniscalchi, Mariana - Rattaro, Claudina - Cabrera, Carolina - del Castillo, Mariana

Resumen:

Desde 2017 la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República se suma al Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el propósito de disminuir la brecha de género al ingreso de las carreras de ingeniería, lo cual redunda en que apenas un 20% del egreso sean mujeres. En ediciones anteriores se organizaron talleres presenciales para adolescentes mujeres, dictados por docentes o estudiantes mujeres con el enfoque role model, en los cuales ellas tenían la oportunidad de visitar la facultad y realizar actividades que involucran un primer contacto con la programación, la robótica y la electrónica. En 2021, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se adaptaron los talleres de electrónica analógica y digital tradicionalmente propuestos a una modalidad a distancia, utilizando la plataforma de circuitos Tinkercad que permite un acercamiento al armado de circuitos electrónicos y al concepto de simulación. Se propusieron tres módulos, creciendo en complejidad, culminando con una integración en un circuito capaz de detectar eventos en una señal biológica, con posibles aplicaciones en medicina. Se logró despertar la curiosidad de las participantes, fomentar un ámbito de discusión y reflexión sobre el rol de las mujeres en el área y las posibilidades de estudio en la facultad, destacando las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Sistemas de Comunicación y Licenciatura en Ingeniería Biológica. Este artículo tiene como objetivo divulgar las actividades realizadas y los principales resultados obtenidos.


Detalles Bibliográficos
2021
Mujeres en ingeniería
Divulgación
Talleres hands-on
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://confedi.org.ar/cadi/
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30283
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)