Aprendizaje por indagación en la enseñanza de la Microbiología de suelos: diseño participativo de herramientas para la experimentación
Inquiry-based learning to teaching soil microbiology: participatory design of ools for experimentation
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue desarrollar una herramienta práctica para la enseñanza de la Microbiología, que proporcione a profesores y estudiantes de enseñanza secundaria una experiencia atractiva, que permita adquirir capacidades científicas vinculadas al aprendizaje por indagación y conduzca a un interés mayor en la Microbiología como un tema, un campo de estudio, o una carrera. Este trabajo presenta los resultados de un esfuerzo interinstitucional para introducir una herramienta práctica en la planificación de una estrategia de aprendizaje por indagación. Esta herramienta se utilizó en el aula e introdujo la Microbiología práctica en las actividades de la enseñanza secundaria del Uruguay.
The aim of this work was to develop a practical tool to teach Microbiology in high school, providing teachers and students with an attractive experience, allowing them to acquire scientific knowledge linked to inquiry-based learning, which leads to a greater interest in Microbiology as a subject, a study field, or a career. This manuscript presents the results of an inter-institutional effort to introduce this tool in the planning of a problem-based learning strategy. This tool was finally tested in the classrooms and showed that it could introduce practical Microbiology in the activities of high school education in Uruguay.
2021 | |
Aprendizaje por indagación Herramientas prácticas Microbiología del suelo Secundaria |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41564 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) |