CIO CT RN en la realidad socio-económica y geográfica del CENUR Litoral Norte
Resumen:
La decisión de estudiar en la Universidad implica una inversión económica y temporal del estudiante, que conlleva un proceso de maduración y ganas de superarse. El CIO CT RN (Ciclo Inicial Optativo en Ciencia y Tecnología Regional Norte), se creó con el fin de ayudar a cubrir el tránsito de Secundaria a la Universidad. Este CIO busca ofrecer una formación básica en ciencias, así como habilidades de búsqueda de información, análisis y comunicación que permitan la construcción de modelos adecuados para tratar problemas reales. En el marco de las investigaciones realizadas sistemáticamente por el grupo de investigadores del CIO CT RN, desde 2011 hasta 2014, de corte cualitativa/cuantitativa, se analiza el perfil estudiantil, así como la desvinculación de los mismos. El CIO CT ofrece un trayecto importante en sí mismo, y al culminarlo se otorga un certificado, pero fundamentalmente es un tránsito para continuar estudiando en tres Facultades y seis carreras regionales. Hemos realizado análisis bivariados y correlaciones entre varios ítems considerados (perfil socio-económico, grado de avance en los estudios, por ej.). Es de rigor comentar algunos estudios sobre el estado de la enseñanza al salir de la Dictadura, para poder comparar con la situación actual. Consideramos que esta nueva forma de ingreso a la Universidad se enmarca en cambios que se hacen necesarios para la actualización de la enseñanza, apuntando hacia la horizontalidad entre carreras, y para experimentar métodos alternativos de enseñanza que disminuyan la desvinculación
2015 | |
ENSEÑANZA SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSIDAD FORMACION URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10836 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |