Procesos de atención a los usuarios en organizaciones de salud privada
Supervisor(es): Comas, Javier
Resumen:
En este trabajo se describieron los procesos de: Control Prenatal, Tratamiento y Seguimiento del Paciente Diabético y Diagnóstico y Preparación para la Operación de Vegetaciones, basados en guías, protocolos y aportesde involucrados, a fin de contrastarlos con la realidad y detectar discordancias entre las visiones de los entrevistados.Se seleccionaron tres Instituciones de Asistencia Médica Colectiva que atienden al 34 % de los afiliados. Se analizó el impacto del nuevo Sistema de Salud sobre las Entidades elegidas, respecto a las medidas tomadas por éstas para cumplir con las exigencias planteadas.Las Instituciones se organizan en departamentos formando una estructura vertical, que parece inadecuada porque el proceso que sigue el paciente fluye horizontalmente. Esto se solucionaría centralizándose en los procesos, priorizando al “cliente”.Existe variabilidad clínica, cuando los médicos carecen de guías o protocolos para diagnosticar y determinar el tratamiento a seguir.Las mutualistas no implementaron grandes cambios para brindar la atención requerida por el Sistema. Éstas cumplen tiempos de espera y metas prestacionales establecidas.Este Sistema provocó un incremento de afiliados, constituido por nuevos socios yotros provenientes de la Administración de Servicios de Salud del Estado. La mayor demanda de servicios, según algunos entrevistados, disminuyó la calidad asistencial.
2009 | |
SISTEMA DE SALUD INSTITUCIONES DE ASISTENCIA MEDICA |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/63 | |
Acceso abierto | |
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