El rezago y abandono temprano estudiantil en la Facultad de Ciencias Sociales. Compartiendo resultados de una investigación aplicada en dos materias de primero y segundo año
Resumen:
La ponencia tiene como objetivo presentar los resultados de un proyecto de investigación sobre el rezago y abandono temprano estudiantil financiado por la CSE-UDELAR realizado en dos materias de la FCS. La investigación buscó comprender el abandono temprano y las dificultades para el aprendizaje de los estudiantes en los primeros años. En función de ello, se realizaron dos encuestas una presencial y otra telefónica a estudiantes recursantes y alumnos que abandonan temprano y se los comparó con estudiantes que cursan por primera vez. Los resultados muestran algunos perfiles sociales diferenciales, fundamentalmente referidos a la extraedad y mayor carga laboral de los estudiantes, pero también de la identificación de la incidencia de factores de corte psicosocial como la preparación psicológica de los individuos frente a instancias de evaluación así como la preparación para el estudio de los materiales de las asignaturas. Por otra parte, se verificó la importancia factores institucionales como la oferta de horario de los cursos y del tamaño de los grupos prácticos. Por otro lado, se confirmó la potencialidad de las tics para la comunicación e interacción con los estudiantes, así como para la elaboración de modalidades de enseñanza destinada al las nuevas generaciones, los estudiantes recursantes y mantener el vínculo con los que abandonan en forma temprano.
2011 | |
Universidad Desempeño estudiantil DESERCION ESTUDIANTIL ENSEÑANZA SUPERIOR |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39687 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |