Cultura científica y participación ciudadana en política socio-ambiental
Supervisor(es): Etxeberria Agiriano, Arantza - López Cerezo, José Antonio
Resumen:
Se propone en este trabajo abordar las dificultades de los términos cultura científica y participación ciudadana, en asociación con las diferentes concepciones acerca de cómo la ciencia debe llegar a la sociedad, cómo la sociedad debe entender la ciencia y en qué medida le corresponde involucrarse con ella. Las investigaciones y acciones relacionadas a estos temas han dejado muchos problemas planteados, y los ejemplos tanto de participación en ciencia y tecnología como los intentos de esclarecimiento de lo que es o debería ser cultura científica (y cómo se logra a partir de experiencias concretas), dejan abierta la puerta para intentar definirla, medirla y propiciarla en base a una concepción de ciencia como la de los enfoques Ciencia Tecnología Sociedad (CTS), marco de este tesis, y en base a propuestas epistemológicas que intentan estimular un diálogo entre múltiples formas de conocimiento para propiciar una mejor ciencia. Considerando que la cultura científica y la participación pública en ciencia y tecnología son elementos centrales del tratamiento de las problemáticas ambientales, se plantean aquí las ventajas del enfoque CTS para perseguir esa mejor ciencia para un desarrollo que sea sustentable. Este trabajo se centra en la discusión de las problemáticas ambientales y los conocimientos y participación que la sociedad tiene y debe tener, según diferentes propuestas, tendientes a una cultura ambiental, o una cultura científica que incluya efectivamente lo ambiental. Se ensaya para ello un concepto de cultura científica que posibilite/promueva el involucramiento participativo y reflexivo, y a su vez, formas de participación que puedan generar cultura científica, en el entendido de que participación y aprendizaje deben ir de la mano y retroestimularse. Se evalúan diferentes propuestas, experiencias y formatos de participación en temáticas ambientales, específicamente referidas al rol social en las políticas de manejo de los recursos naturales. Los principales aportes de este trabajo se centran en el esclarecimiento de los conceptos de cultura científica y de participación pública en ciencia y tecnología en base a la exploración y análisis de la evolución histórica de los mismos, así como de sus prácticas, y de los contextos en los que se realizan, teniendo siempre en cuenta las concepciones de ciencia que los sustentan. A su vez, se han asociado los desarrollos de los estudios críticos de la ciencia con los de las propias ciencias dedicadas al ambiente y su confluencia en posturas más propicias para la intervención del público tanto en la generación de conocimiento como en su gestión política. En torno a estos temas se muestran en esta tesis los cambios en las concepciones de naturaleza que han posibilitado y estimulado un cambio en la concepción de ciencia que apoya los planteos proclives a la valoración de los contextos sociales locales (y el conocimiento empírico asociado a los mismos), la justificación de la apertura de los procesos científico-tecnológicos a la participación pública, y a secundar una ciencia orientada hacia el aprendizaje social (de todos los implicados) que permita explorar y adoptar caminos sustentables. El reconocer a los sistemas naturales reales como complejos, dinámicos y adaptativos implica moverse hacia una ciencia resignada a la impredictibilidad, el control incompleto y una pluralidad de perspectivas legítimas. Por otra parte, mediante la evaluación de estudios empíricos relacionados al manejo de recursos naturales, y de los distintos procesos de participación y de generación de aprendizaje social asociados a aquellos, se pone en evidencia la necesidad de concepciones más amplias de ciencia, así como el estrecho vínculo entre aprendizaje y participación para la sustentabilidad de los socioecosistemas. Esto cobra especial interés en los estudios ambientales, en los que las controversias hacen emerger argumentos, demandas de oferta informativa y manejo de conocimiento de distintas vertientes. La sustentabilidad, como desafío, sólo puede entenderse bajo una concepción de ciencia que implique una cultura científica no sólo referida a los hechos científicos sino también a la comprensión de su propia labor como un proceso socialmente contextualizado y, por tanto, dependiente de factores sociales, políticos, económicos y éticos, y que por ello integre la participación social no sólo en base a argumentos democráticos sino también sustantivos: la búsqueda de un conocimiento más completo como un proceso que, a su vez, genere aprendizaje y capacidades para manejar posibles soluciones a los problemas socio-ambientales de acuerdo con las circunstancias y el contexto en el que se dan. La tesis se estructura en dos partes principales y una tercera, más concisa, que apunta hacia ciertas experiencias locales en Uruguay que aportan ideas sobre cómo podrían ponerse en práctica los postulados que se defendieron anteriormente. En la primera parte se presenta y evalúa el tema de la cultura científica y del estímulo a la participación ciudadana en la gestión de la ciencia y la tecnología como dimensiones imprescindibles de la relación entre ciencia y sociedad. En la segunda parte, centrada en materias ambientales y el desarrollo sustentable, se examina qué tipo de concepción de ciencia se maneja implícita o explícitamente en el área ambiental, y el desarrollo y aplicación de diferentes prácticas de estímulo a la cultura científica (como la alfabetización ecológica) y a la participación. El énfasis se ha colocado en la evaluación de las experiencias precisamente desde el punto de vista del argumento sustantivo, y en la posibilidad de estimular así una mejor ciencia. En la última parte se maneja lo tratado desde un punto de vista local vinculado a la investigación y enseñanza de las ciencias desde una perspectiva CTS en el ámbito de la Universidad de la República en Uruguay.
2009 | |
CIENCIA Y TECNOLOGIA SOCIOLOGIA DE LA CIENCIA CULTURA CIENTIFICA MEDIO AMBIENTE ECOLOGIA GESTION DEL MEDIO AMBIENTE |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44613 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |