Efectos de la Narrativa en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo sociocognitivo de niños de una escuela publica de Tiempo Completo en la ciudad de Montevideo
Resumen:
El presente proyecto de investigación tiene el propósito de implementar -en una Escuela de Tiempo Completo- un dispositivo de intervención que presente la lectura de relatos en el espacio del aula, y propicie luego una elaboración escrita propia. Se pretende favorecer el acceso y la apropiación efectiva de los niños del sistema de lectura y escritura, auspiciando así su acceso a la cultura escrita, vinculada estrechamente a la construcción de la identidad narrativa. Se parte de la idea de apuntalar desde el proceso educativo, dentro de la institución escolar, la formación de lectores y escritores1, traspasando los límites de la adquisición del código escrito en su versión escolar más institucionalizada, consensuada, como la búsqueda de que todos los niños sean capaces de leer y escribir, esto es, tornarlos sujetos alfabetizados. Consideramos que desde la Universidad de la República es posible y necesario contribuir con el escenario nacional del cual formamos parte, y ello implica también un acto y posicionamiento políticos. En este caso mediante la puesta en práctica de un dispositivo de intervención -del cual la evaluación continua y final, resulta una consecuencia lógica- que apunte al mejoramiento de los niveles de aprendizaje de los escolares.
2012 | |
EDUCACION PROMOCION DE LA LECTURA APRENDIZAJE |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39020 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |