Detrás de la pelota. Una mirada acerca de los jóvenes de las divisiones formativas de Danubio Fútbol Club: entre la moratoria social y la carrera de futbolista
Supervisor(es): Filardo, Verónica
Resumen:
La presente monografía constituye el trabajo final de los estudios de grado de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. La misma aborda una temática poco tratada desde las ciencias sociales como es el fútbol, especialmente referido a los jóvenes que lo practican y su entorno. Para ello se toma el caso de Danubio Fútbol Club, uno de los principales referentes en formación de futbolistas en nuestro país. Los clubes de fútbol suelen ser espacios de protección para los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pero, algunas veces, a cambio de aceptar presiones que modifican lo que habitualmente es el uso del tiempo libre y el avance escolar de un adolescente. Este trabajo es un acercamiento a los diferentes procesos de vida de los jóvenes que buscan transformarse en jugadores de fútbol: las posiblidades que les brinda la práctica deportiva pre-profesional, el impacto que genera asumir responsabilidades adultas a temprana edad y cómo las experiencias recogidas podrían transformarse en políticas de inclusión. Para esto se realizaron entrevistas a jóvenes que practican este deporte en las divisiones formativas del club y a otros informantes calificados, tanto dentro como fuera de la institución, además de llevar adelante observaciones en partidos y entrenamientos. A partir de la información recogida con estas técnicas se analizaron las características principales del tránsito por la juventud de la población objetivo, la construcción de sus identidades como futbolistas, el desarrollo de las actividades educativas y perspectivas de futuro de los mismos. De esta manera se observó cómo estos jóvenes van concentrando sus expectativas en la carrera deportiva, más allá que la mayoría no podrá lograr su objetivo de ser futbolista profesional. Por otra parte, si bien el club tiende a ser su principal espacio de referencia y se rescata el valor pedagógico en los procesos de socialización de los jóvenes, las exigencias crecientes hacia el profesionalismo y las prespectivas de futuro en el fútbol colaboran con el alejamiento de ellos con respecto a otros espacios sociales como el de la educación formal.
2013 | |
JUVENTUD EDUCACION IDENTIDAD SOCIAL FUTBOL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25531 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |