Una heurística basada en memoria para el problema del diseño de recorridos en transporte público urbano
Resumen:
El problema del diseño de recorridos en transporte público urbano consiste en encontrar un conjunto de recorridos y frecuencias, que optimicen objetivos de usuarios y empresas, en base a la red de calles y a la demanda de viajes. Se presenta un algoritmo basado en la técnica de memorias adaptativas para su resolución aproximada; una memoria de largo plazo almacena componentes de soluciones para la construcción de nuevas alternativas. Algunos resultados numéricos muestran que la heurística propuesta converge rápidamente a una buena solución en comparación con una variante GRASP que produce mejores soluciones pero a un mayor costo computacional.
2007 | |
Optimización de Recorridos y Frecuencias Memorias Adaptativas Metaheurísticas |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/3549 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
Optimización de recorridos y frecuencias en sistemas de transporte público urbano colectivo
Autor(es):: Mauttone Vidales, Antonio Daniel
Fecha de publicación:: (2005) -
Formulación de programación matemática para el problema de optimización de recorridos y frecuencias en sistemas de transporte público
Autor(es):: Mauttone Vidales, Antonio Daniel
Fecha de publicación:: (2009) -
Diseño óptimo de recorridos y frecuencias para transporte público
Autor(es):: Mauttone Vidales, Antonio Daniel
Fecha de publicación:: (2007) -
Marco Polo :Un enfoque integrado para la resolución del problema de ordenamiento de flota y asignación de tripulación en empresas de transporte público
Autor(es):: Banchero, Pablo
Fecha de publicación:: (2013) -
Generación de recorridos alimentadores para sistemas de transporte público
Autor(es):: Dornel, Matías
Fecha de publicación:: (2020)