Una heurística basada en memoria para el problema del diseño de recorridos en transporte público urbano
Resumen:
El problema del diseño de recorridos en transporte público urbano consiste en encontrar un conjunto de recorridos y frecuencias, que optimicen objetivos de usuarios y empresas, en base a la red de calles y a la demanda de viajes. Se presenta un algoritmo basado en la técnica de memorias adaptativas para su resolución aproximada; una memoria de largo plazo almacena componentes de soluciones para la construcción de nuevas alternativas. Algunos resultados numéricos muestran que la heurística propuesta converge rápidamente a una buena solución en comparación con una variante GRASP que produce mejores soluciones pero a un mayor costo computacional.
2007 | |
Optimización de Recorridos y Frecuencias Memorias Adaptativas Metaheurísticas |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/3549 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |