Sociedad civil y producción de subjetividad diagramas para pensar las relaciones entre educación y pobreza
Resumen:
Este artículo es fruto de una investigación que analiza las racionalidades que guían las prácticas de organizaciones de la sociedad civil uruguaya en la implementación de políticas públicas en el ámbito educativo. La investigación tomó como material de análisis entrevistas realizadas con profesionales de organizaciones civiles que actúan en programas educativos para poblaciones pobres de la ciudad de Montevideo y su área metropolitana. Sus propuestas y las consideraciones que tejen los educadores a partir de su experiencia sirven de base para un análisis microfísico de proyectos educativos adoptados como solución para incorporar tal población al sistema educativo y al mundo del trabajo. El texto examina la lógica gubernamental y los procesos de producción subjetiva asociados a dichas prácticas.
This article is based on a study which analyzed the rationales that guide the practices of Uruguayan civil society organizations in the implementation of public policies within the educational field. The study analyzed interviews with professionals from the civil organizations working in educational programs for the poor in the city of Montevideo. Their proposals and the considerations that the educators make based on their experience provide the basis for a microphysical analysis of educational projects adopted as a solution to incorporate such population into the education system and the world of work. The text examines the governmental logic and processes of production of subjectivity associated with such practices.
2018 | |
Educación Pobreza Producción subjetiva |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28957 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) |