Law of one price, distance, and borders

Borraz, Fernando - Zipitría, Leandro

Resumen:

El trabajo propone una descomposición del efecto frontera en el comercio controlando por las diferencias competitivas en los mercados locales. Una extensión del modelo de Hotelling (1929) muestra que la disponibilidad de sustitutos locales incrementa la dispersión de precios y sesga la estimación del efecto frontera. Se prueban estas predicciones utilizando una base detallada de precios a nivel de supermercados en Uruguay. Este marco estilizado permite controlar por otras potenciales explicaciones del efecto frontera (tipo de cambio, impuestos o costos de transporte). Se encuentra que para los bienes sin competidores locales el efecto frontera se incrementa en forma sustancial, mientras para aquellos bienes sometidos a competencia local el efecto frontera es insignificante. Los resultados deberían ser más importantes si la comparación fuera hecha entre distintos países en vez de distintas ciudades. La metodología desarrollada en el trabajo permite una explicación más afinada para entender la relevancia de las fronteras para la dispersión relativa de precios


Detalles Bibliográficos
2017
ECONOMIA
EFECTO FRONTERA
DISPERSION DE PRECIOS
COMPETENCIA
Inglés
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/19989
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)