Law of one price, distance, and borders

 

Autor(es):
Borraz, Fernando ; Zipitría, Leandro
Tipo:
Documento de trabajo
Versión:
Publicado
Resumen:

El trabajo propone una descomposición del efecto frontera en el comercio controlando por las diferencias competitivas en los mercados locales. Una extensión del modelo de Hotelling (1929) muestra que la disponibilidad de sustitutos locales incrementa la dispersión de precios y sesga la estimación del efecto frontera. Se prueban estas predicciones utilizando una base detallada de precios a nivel de supermercados en Uruguay. Este marco estilizado permite controlar por otras potenciales explicaciones del efecto frontera (tipo de cambio, impuestos o costos de transporte). Se encuentra que para los bienes sin competidores locales el efecto frontera se incrementa en forma sustancial, mientras para aquellos bienes sometidos a competencia local el efecto frontera es insignificante. Los resultados deberían ser más importantes si la comparación fuera hecha entre distintos países en vez de distintas ciudades. La metodología desarrollada en el trabajo permite una explicación más afinada para entender la relevancia de las fronteras para la dispersión relativa de precios

Año:
2017
Idioma:
Inglés
Temas:
ECONOMIA
EFECTO FRONTERA
DISPERSION DE PRECIOS
COMPETENCIA
Institución:
Universidad de la República
Repositorio:
COLIBRI
Enlace(s):
http://hdl.handle.net/20.500.12008/19989
Nivel de acceso:
Acceso abierto