Construcción de posiciones docentes en las escuelas A.PR.N.D.E.R Tramas, tensiones y disputas: APRENDER como significante
Supervisor(es): Martinis, Pablo
Resumen:
La escritura de esta tesis surge desde la inquietud de producir conocimiento e indagar respecto de la construcción de posiciones docentes en el marco de las escuelas catalogadas como A.PR.EN.D.E.R. Nos interesa particularmente analizar qué posiciones construyen los docentes desde su pensar, sentir y hacer cotidiano frente a escenarios signados por la desigualdad social. De acuerdo a ello, y desde la perspectiva conceptual que afecta nuestro trabajo, el Análisis Político del Discurso, APRENDER involucra a nuestro modo de ver_ procesos sociales de significación1 , apropiación, selección, articulación, tensión, que se “cimientan” en un terreno denso, complejo, dinámico, imposible de ser cartografiado de antemano y de asirse desde una única mirada. En tanto tal, a lo largo del recorrido, intentamos dar cuenta de cómo los docentes llevan adelante su oficio y los sentidos que se construyen en el habitar la escuela cotidianmente. En este marco, intentamos dar cuenta de las tramas, tensiones, disputas que se anudan entre los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar y los modos en que los docentes asumen, viven, sienten, piensan, su oficio, en escenarios de desigualdad social. Pues nos moviliza/conmueve y alienta, lo que supone la escuela (universal) en tanto espacio/tiempo de lo común; en tanto espacio/tiempo democrático.
2022 | |
APRENDER Posiciones docentes Significante Escenario Educación Enseñanza Escuela democrática Encuentro Oficio Profesionalización. |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37024 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |