Conocimientos y saberes en dispositivos pedagógicos: la formación política en movimientos populares
Knowledge and wisdoms in pedagogical apparatus. Political formation in popular movements
Resumen:
El objetivo de este artículo se centra en la recuperación y el análisis de los conocimientos y saberes convocados en dispositivos pedagógicos de formación política en movimientos populares. Allí se teje una compleja y heterogénea trama epistémica que involucra conocimientos académicodisciplinares, conocimientos académico-escolares y saberes populares. La metodología de estudio de casos múltiples contempló la triangulación de técnicas cualitativas en tres talleres de formación política desarrollados por movimientos populares del área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Los resultados obtenidos señalan la riqueza epistémica en circulación en estos dispositivos, que adoptan características singulares en función del modo en que los conocimientos y saberes fueron puestos en juego.
This article is aimed at documenting and analyzing knowledge and wisdoms convoked in pedagogical apparatus of political formation in popular movements. A complex and heterogeneous epistemic frame emerges there that involves academic-disciplinary knowledge, academic-scholastic knowledge and popular wisdoms. The multiple-case studies methodology considered the triangulation of qualitative methods within three political formation workshops developed in popular movements of Buenos Aires metropolitan area, Argentina. The results obtained show the epistemic diversity in such apparatus, assuming singular characteristics based on the way in which knowledge and wisdoms were compromised.
2020 | |
Saberes Movimientos populares Formación política Dispositivos pedagógicos Conocimientos EDUCACION POLITICA MOVIMIENTOS SOCIALES PARTICIPACION POLITICA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25404
https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.4 |
|
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0) |