Desinstitucionalización: proceso de reintegro familiar de niños, niñas y adolescentes en Aldeas Infantiles SOS e intervención del/la Trabajador/a Social

Bartora Capote, Cindy

Supervisor(es): Leopold, Sandra

Resumen:

El presente estudio se realiza en el marco de la monografía de grado perteneciente a la Licenciatura en Trabajo Social, Plan 2009, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Es un estudio de tipo cualitativo que intenta analizar los procesos de desinstitucionalización, por medio del reintegro familiar, de niños, niñas y adolescentes institucionalizados en Aldeas Infantiles SOS, en el departamento de Montevideo. En dicho proceso intervienen Trabajadores/as Sociales, por lo cual se pretende estudiar su participación en situaciones de reintegro familiar. En un primer momento, se procede a la presentación de la monografía, exponiendo el tema de investigación, su fundamentación, las hipótesis, los objetivos que guían el presente estudio y el diseño metodológico utilizado. En un primer capítulo, se desarrollan componentes teóricos relacionados al tema de estudio, incluyendo aspectos del quehacer institucional de Aldeas Infantiles SOS, sus propósitos, lineamientos y el trabajo que dicha institución desarrolla en la sociedad, poniendo énfasis en su programa de Acogimiento Familiar. Se exponen aspectos teóricos que permiten una conceptualización, elaboración y acercamiento a la temática de estudio, incluyendo datos que contribuyen al reconocimiento de la magnitud e importancia del fenómeno en el Uruguay actual. Además, se intenta reflexionar sobre el abordaje del Trabajo Social, y sobre los desafíos y demandas que colocan en su intervención los procesos de reintegro familiar, así como la promoción y garantía del derecho de niños, niñas y adolescentes a la convivencia familiar. El segundo capítulo consta del análisis de las entrevistas realizadas a técnicos de Aldeas Infantiles y a Trabajadores Sociales que intervienen en procesos de reintegro familiar. Finalmente, se reflexiona y problematiza el tema en base a lo desarrollado a lo largo de estudio


Detalles Bibliográficos
2016
FAMILIA
ADOLESCENTES
NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS
TRABAJO SOCIAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22968
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)