Los sentidos político-pedagógicos de la reforma penitenciaria en los gobiernos del Frente Amplio en el Uruguay

Cabo Acosta, María Elisa

Supervisor(es): Martinis López, Pablo

Resumen:

La presente investigación se centra en contribuir al estudio de los sentidos político-pedagógicos de la política penitenciaria en el marco de la denominada reforma del sistema carcelario que introducen los gobiernos del Frente Amplio en el Uruguay, tomándose como período específico desde el año 2010 hasta el año 2019. Abordamos el proceso de formación realizado desde el Centro de Formación Penitenciaria con el funcionario civil en la construcción de su rol con las personas privadas de libertad, deteniéndonos en la incorporación de ciertos significantes, que fueron parte de la propuesta educativa. Nuestro marco conceptual se apoyó en tres perspectivas: el Análisis Político del Discurso (APD), la Educación Popular Latinoamericana desde la Pedagogía de Paulo Freire y la Pedagogía Social. El referente empírico de la tesis se constituyó por entrevistas a actores técnicos y políticos del Instituto Nacional de Rehabilitación y la indagación de documentos oficiales vinculados a la reforma penitenciaria. Del análisis realizado se desprende que la reforma penitenciaria estuvo atravesada al menos por dos grandes momentos que hicieron visibles disputas por la hegemonía a partir del antagonismo entre dos modelos del sistema penitenciario. En un primer momento el enfoque de derechos humanos orientó la política penitenciaria, con un avance en la discusión sobre la problematización del modelo custodial imperante. Un segundo momento, fue identificado como un freno a este avance y se comienza a visualizar un desdibujamiento progresivo de los sentidos políticos que la fundamentaban, ganando terreno una perspectiva más custodial y el discurso de la seguridad en las cárceles. La reforma fue producto de un consenso realizado entre todos los partidos políticos y en este sentido nos pareció importante el aporte de Chantal Mouffe que desde una perspectiva postfundacionalista entiende lo político como un espacio de poder, conflicto y antagonismo que implica tomar decisiones, expresando los límites de un consenso racional en su imposibilidad de inclusión absoluta y fundamento último.


Detalles Bibliográficos
2021
Sentidos político-pedagógicos
Práctica educativa
Seguridad
Rehabilitación
Intervención socioeducativa
Reforma penitenciaria
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30566
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)