Aproximación hermenéutica a los procesos de construcción de la identidad docente en la Universidad de la República :el caso de Trabajo Social
Supervisor(es): Martinis, Pablo
Resumen:
La tesis refiere a una aproximación hermenéutica a los procesos de construcción de la identidad docente en la Universidad de la República a través del estudio de caso de Trabajo Social. Tomamos como centralidad los procesos de construcción de las identidades docentes a través de la vinculación de las nociones de identidad narrativa e identidades sociales. Para realizar el trabajo optamos por un modelo cualitativo de investigación, de carácter interpretativo. El abordaje sobre el tema se concibió como una aproximación que se planteó establecer líneas de comprensión sobre la construcción de la identidad docente. Las técnicas utilizadas fueron entrevistas en profundidad y abiertas para recoger las percepciones de los docentes y por otro lado la recopilación, sistematización y análisis de contenido de los textos referidos a formación docente y de las entrevistas. Nos planteamos como objetivos específicos sistematizar y analizar el discurso universitario a través de documentos, textos y prácticas en torno a la \201Cpráctica de formación docente\201D y además establecer percepciones e interpretaciones de los docentes en torno a su construcción como docentes universitarios. Así mismo buscamos reconocer los modos en que los sujetos universitarios construyen su identidad profesional como docentes a partir de la articulación entre modelos propios y aquellos brindados por la institución. Comprendimos los procesos de construcción de la identidad docente como parte de la tradición universitaria, integrándose en su dinámica, y reflejandose en la transmisión que se da de generación en generación. Consideramos que la formación docente en definitiva refiere a esa dinámica, a la transmisión de valores, principios, actitudes, posiciones, etc., de generación en generación; componentes que se innovan y cambian ante particularidades de cada coyuntura.
2012 | |
FORMACION DOCENTE TRABAJO SOCIAL DOCENTES IDENTIDAD HERMENEUTICA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4890 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |