La sistematización de experiencias que desincentivan la desafiliación educativa: una modalidad de hacer políticas desde los centros y de construir conocimiento desde la Universidad
Resumen:
La sistematización de experiencias de los centros educativos no suele ser tomada en cuenta en el proceso de construcción de conocimiento sobre las políticas educativas. Sin embargo, en los centros educativos existen experiencias de las que se puede aprender acerca de qué y cómo se puede hacer para desincentivar la desafiliación educativa. En esta ponencia presentamos los hallazgos sobre cómo se han llevado adelante estrategias que des-incentivan procesos asociados con la desafiliación educativa obtenidos a través de una convocatoria a docentes de enseñanza media y superior de dos regiones del interior del país, realizada en el marco del Proyecto “La Desafiliación en la Educación Media y en la Educación Superior del Uruguay” CSIC/FCS en 2009. Desde este relevamiento se elaboró una sistematización de las definiciones de la desafiliación como problema de intervención en los centros educativos, el alcance y las estrategias de intervención definidas y los actores participantes en estas experiencias. Valorizar los aprendizajes generados empíricamente desde las organizaciones escolares aporta tanto al conocimiento sobre el cambio educativo y al diseño de las políticas públicas, como a las metodologías de construcción de conocimiento sobre problemas de inclusión como la desafiliación educativa y las estrategias para des incentivarlos.
2010 | |
Desafiliación educativa Estrategias Sistematización EDUCACION POLITICA EDUCATIVA ENSEÑANZA TERCIARIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40807 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |