La intervención del tutor en las tutorías entre pares como estrategia frente a la deserción estudiantil : la experiencia de Progresa en UdelaR

López Ifrán, Guillermo

Resumen:

Este trabajo, se propone caracterizar el proceso de participación de tutores en el sistema de Tutorías Entre Pares (TEPs). Esta experiencia se presenta como estrategia frente a la deserción estudiantil y viene desarrollándose desde la primera década del año 2000 hasta el presente en la Universidad de la República (UDELAR), Montevideo, Uruguay. Con este trabajo, nos adentramos en las nuevas formas de aprender y de enseñar, que se vienen poniendo en práctica en nuestro sistema educativo, lo cual para algunos ya significa un cambio paradigmático en las modalidades de enseñanza y en el proceso de aprendizaje en general. A partir de un sistema social de interacción basado en la participación del tutor puede identificarse un modelo de solidaridad mutual en el programa TEPs. La intervención de este actor revela espacios de acción solidaria, formales e informales, con otros actores involucrados en el acompañamiento al tutorado así como en su compromiso en el proceso, trascendiendo las áreas de intervención y permitiendo reorientar en cierta medida el programa de apoyo y seguimiento al estudiante. Este modelo expresa una dimensión dinámica de la solidaridad, y se ve reflejada en la intervención del tutor que trasciende los espacios de acción dados, en el marco de las actividades que se desarrollan en general


Detalles Bibliográficos
2016
RELACIONES ENTRE PARES
SISTEMA EDUCATIVO
EDUCACION UNIVERSITARIA
TUTORIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8096
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)